lunes, 9 de marzo de 2009

La ONU dividida por la homofobia

Artículo escrito por Ardanuy Roca en la revista estudiantil Jovent, número 88:

“Según la Asociación Internacional de Lesbianas, Gays y Transexuales (ILGA), organización que agrupa 670 organizaciones de en centenar de países y que lucha por la defensa de los derechos de las personas homosexuales, 86 estados miembros de la ONU castigan las relaciones entre las personas del mismo sexo. Las legislaciones de estos países condenan la homosexualidad con penas de prisión, y en 7 de esos estados ser homosexual está condenado con la pena de muerte. Estos estados donde las relaciones homosexuales se criminalizan con la pena de muerte según sus códigos penales son: Mauritania, Sudán, Yemen, Arabia Saudita, Emirates Árabes Unidos, Irán y Estados del norte de Nigeria. La nueva noticia es que el Vaticano se ha unido a éstos – a quienes tantas veces ha tachado de estados integristas – contra una declaración a favor de la despenalización y contra la persecución de la homosexualidad en el mundo.

La Unión Europea, con la presidencia francesa, en diciembre de 2008 planteó a la ONU hacer una declaración para la despenalización de la homosexualidad en el mundo, firmada por más de 60 estados para darle legitimidad política a nivel internacional. El Vaticano se opuso con la argumentación de que esta despenalización internacional crearía nuevas discriminaciones, como por ejemplo, que los estados que no reconocieran el matrimonio entre personas del mismo sexo serían objeto de “presiones”, o que con esta declaración se discriminaría el matrimonio tradicional. El objetivo de esta propuesta, sin embargo, no era que, por ejemplo, todos los estados aceptaran el matrimonio entre personas del mismo sexo; sin ir muy lejos, en Francia, el Estado que ha presentado la propuesta, a las parejas homosexuales no se les reconoce ningún tipo de derechos. El objetivo de la declaración es que ninguna persona, por el hecho de ser homosexual, sufra penas de torturas, prisión o muerte en ningún país.

El portavoz del Vaticano ha anunciado muy decidido que una minoría de los estados miembros de la ONU se han adherido a la propuesta, mientras que el Estado del Vaticano se ha juntado con una mayoría de Estados que no se han adherido. El Vaticano no está solo, pues; se le tiene que “felicitar”, ya que se ha retratado a sí mismo, alineándose con Estados que, integristas como él mismo, legitiman la homofobia. El Vaticanos e ha agrupado con los Estados que castigan la homosexualidad con penas de prisión y con los Estados que castigan la homosexualidad con la pena de muerte.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario