domingo, 31 de mayo de 2009

Otra Europa es necesaria

Éstas son algunas de las propuestas que ICV llevará al Parlamento Europeo:

1. Promover el estudio de lenguas europeas, para preservar la riqueza que representa la diversidad cultural y facilitar el diálogo intercultural. En este sentido, es preciso que las instituciones europeas den ejemplo protegiendo las lenguas regionales no oficiales en la UE. Cada europeo y europea debería hablar dos lenguas europeas además de la materna.

2. (…) Promover el aumento de la inversión pública en universidades y becas.

(…)

6. Implantar un Salario Mínimo Europeo, de por lo menos el 60% de la media de cada Estado miembro para luchar contra la precariedad laboral y facilitar la emancipación de los jóvenes.

7. Prohibir las prácticas no remuneradas con sanciones a los empresarios, y reconocerlas como experiencia laboral. (…)

8. Pedir a las instituciones europeas un seguimiento y la sanción pertinente a las empresas que hagan discriminación entre hombres y mujeres.

(…)

10. Impulsar una directiva europea contra la especulación inmobiliaria.

11. Establecer la educación sexual como obligatoria en los diferentes niveles educativos en todos los Estados de la UE, haciendo hincapié en la diversidad y el respeto por las libertades sexuales.

12. Legalización de todas las drogas en la UE.

13. Implantar una T-joven de tarifa reducida a nivel europeo para el transporte ferroviario internacional, para promover una movilidad sostenible.

15. Destinar fondos comunitarios a la movilidad sostenible en las áreas urbanas más pobladas, impulsando sistemas de uso de bicicleta y ampliando las redes de carril bici.

16. Imponer límites estrictos en las emisiones de GEH de los vehículos, mediante una directiva europea para el sector automovilístico.

(…)

19. Impulsar los referéndums, y hacerlos vinculantes, a todos los Estados miembros, para la ratificación de Tratados y textos jurídicamente similares, para dotarlos de una mayor legitimidad. En relación a estos textos es importante que para su redacción se cuente con Convenciones que recojan las demandas y sensibilidades de los agentes sociales y la sociedad civil. En general, las propuestas de marcos legislativos importantes para la transformación de la UE deberían ser sometidos a consulta popular.

20. Las instituciones de la UE garantizarán la independencia absoluta de los organismos oficiales, de los servicios públicos y de la legislación en cuanto a iglesias e influencias confesionales.

21. Implantar el derecho a voto a partir de los 16 años para las elecciones al Parlamento Europeo, para incrementar y promover la implicación de los jóvenes en la política.

22. Derecho a voto de las personas migradas. (…)

23. Reconocimiento del derecho a la autodeterminación de los pueblos.

(…)

25. Garantizar el aborto libre y gratuito a nivel europeo y regular su práctica.

26. Establecer la violación de los derechos sexuales y reproductivos por parte de cualquier Estado europeo motivo de sanción y, en caso de violación reiterada, de expulsión de la Unión. De la misma forma, pedir el respeto por las libertades sexuales y la garantía de los derechos reproductivos como condición de adhesión a la UE.

27. Establecer en la legislación europea la paridad en las instituciones europeas. El Parlamento Europeo debe dar ejemplo y por eso hay que establecer la obligatoriedad de listas paritarias para asegurar la igualdad en el número de diputados y diputadas.

28. Impulsar un Plan Europeo de Pobreza Cero, para que nadie viva bajo el umbral de la pobreza en la UE en el 2015. (…)

29. Desvincular la UE de la OTAN, dotando a la UE de la capacidad de posicionarse por sí sola en los conflictos internacionales, sin influencia de los EUA.

30. Creación de un ejército europeo, unificando los 27 existentes, como paso previo para la desmilitarización de Europa.

(…)

Extraído de la revista Jovent, número 90 (junio de 2009)

No hay comentarios:

Publicar un comentario