martes, 17 de febrero de 2009

Las mejores historias de amor jamás escritas

5. LA DAMA DE LAS CAMELIAS – Alexandre Dumas (1848)
Sinopsis:
Ésta es la historia de un amor entre un joven sin fotuna y una cortesana parisina. Ella, Marguerite Gautier, vende su cuerpo y jamás podría mantenerse fiel a un hombre. Pero ésta vez, al conocer a Armand Duval, sí. Su amor es idílico cuando deciden irse a vivir juntos en una casa del campo. Pero cuando empiezan a arruinarse y la reputación de Armand queda en entredicho, el padre del chico le pide a Marguerite que abandone a su hijo y vuelva a su anterior vida en París.
Por qué la elección: Porque se trata de una gran historia de amor imposible, y ha servido como inspiración para muchas otras obras (la ópera La Traviata, por ejemplo). Hasta el momento, la novela más romántica que he leído.
Versión cinematográfica:


Con la interpretación de Greta Garbo. Año 1936.


4. CUMBRES BORRASCOSAS – Emily Brontë (1847)
Sinopsis:
Una historia situada en la Inglaterra rural de finales del siglo XVIII. En el año 1801, el señor Lockwood presencia la extraña aparición del fantasma de una niña en la lóbrega mansión Cumbres Borrascosas. Su criada, Ellen Dean, que trabajó en esa casa, le cuenta una larga historia de amores, pasiones, odios y venganzas que abarca dos generaciones, condenadas por el amor imposible entre Catherine y Heathcliff.
Por qué la elección: Porque, sin decir nada explícito, Emily Brontë nos explica con mucho arte los sentimientos amorosos de los protagonistas. Porque se trata de un amor que va mucho más allá de la muerte.
Versión cinematográfica:

Con las interpretaciones de Merle Oberon, Laurence Olivier y David Niven. Año 1939.

3. DOCTOR ZHIVAGO – Boris Pasternak (1957)
Sinopsis: Doctor Zhivago es la historia de un hombre, Yuri Zhivago, y de su lucha política y amorosa a lo largo de 40 años en la Rusia comunista. Casado con Tonya Gromiko, a quien quiere como una hermana, se enamora de Lara Antipova, una mujer que sufrió abusos sexuales durante su juventud.
Por qué la elección: Porque es una de les grandes epopeyas jamás escritas, y porque contiene una gran historia de amor que, si bien no dura toda la novela, es muy intensa.
Versión cinematográfica:


Dirigida por David Lean. Con las interpretaciones de Omar Sharif, Julie Christie y Geraldine Chaplin. Año 1965.


2. EL AMOR EN LOS TIEMPOS DEL CÓLERA – Gabriel García Márquez (1985)
Sinopsis:
En un pueblo colombiano, a finales del siglo XIX, Florentino Ariza se enamora perdidamente de una jovencita que se convertirá en una obsesión: Fermina Daza. Escribiéndose cartas en secreto, los dos jóvenes compartirán su amor, hasta que el padre de ella las descubre y mande lejos a su hija. Fermina olvida a su amado y se casa con otro; Florentino, incapaz de olvidar al gran amor de su vida, se desahoga con más de 300 amantes, pero ninguna de ellas le hace olvidar a la joven.
Por qué la elección: Porque es una historia de amor que dura más de 50 años. Porque nos muestra un realismo mágico aplicado al sentimiento amoroso.
Versión cinematográfica:

Con la interpretación de Javier Bardem. Año 2007.

1. ROMEO Y JULIETA – William Shakespeare (1595)
Sinopsis:
Ésta es la clásica historia de amor que todos conocemos, la de los amantes de Verona, Romeo y Julieta. Él era un Montesco, y ella, una Capuleto. Las dos familias estaban enfrentadas desde hacía siglos. Aunque los jóvenes trataron de disfrutar de su amor en secreto, pronto éste los llevaría al suicidio.
Por qué la elección: Porque, aunque la historia transcurre sólo en cuatro días, es uno de los grandes clásicos que se han escrito sobre el amor, sin ser rechazados por la crítica. Todo el mundo conoce la historia de los amantes de Verona. Lo que Shakespeare quería ejemplificar en cada una de sus tragedias era un sentimiento arrebatador que llevaba a los protagonistas a la perdición. ¿Cuál sino el amor podía ser el mejor?
Versión cinematográfica:

Dirigida por Baz Luhrmann. Con las interpretaciones de Leonardo diCaprio y Claire Danes. Año 1996.

No hay comentarios:

Publicar un comentario